Skip links
Published on: Blog

El sector ferretero crece un 40 % en México durante los seis primeros meses del año

El sector ferretero mexicano ha crecido un 40 % en el primer semestre del año. Tras estos buenos resultados, la industria ferretera, considerada una actividad esencial durante el confinamiento, se mantiene con buenas expectativas, tal y como han reiterado a través del Festival Ferretero y de la Construcción, organizado por Expo Nacional Ferretera en colaboración con International Paints & Coatings Show y que finaliza hoy.

Aunque sectores como el de las pinturas se ha visto ligeramente afectado en México, Walmart, en su segundo reporte del segundo trimestre de 2020, dio a conocer una mayor demanda de pintura para el hogar en el país azteca.

1599816940-sector-ferreteria-mexico-1-large-nocrop

De acuerdo a datos del INEGI, de abril a mayo de este año aumentó en 44,6 % la demanda de herrajes para puertas y ventanas; 21,2 % en martillos; un 8,2 % en tuberías de PVC; un 7,7 % en pintura; y un 3,8 % de conexiones de PVC.

Tal y como también ocurrió en España, la emergencia sanitaria del COVID-19 aceleró el ingreso de las industrias mexicanas a la era digital, tanto que, el sector obtuvo un incremento en ventas en e-commerce de más de 10 veces respecto a 2019 y se espera que siga creciendo.

El mercado, con un valor de 24.000 millones de dólares (20.233 millones de euros) y una participación del 2 % al PIB nacional, engloba a aproximadamente 63.205 ferreterías en el país, entre las que se encuentran los ferreteros de barrio -principal operador-, ferreterías nacionales con dos o más sucursales y los grandes almacenes extranjeros.

Javier García, director de Expo Nacional Ferretera, ha señalado que la industria ferretera en México es un mercado en el que participan muchos jugadores y en el que se ha visto un crecimiento constante, tanto en el número de distribuidores como en movimientos a través del e-commerce, debido a que “los hábitos de consumo han cambiado y ahora se invierte más en mejorar la casa, lo que ha llevado a los fabricantes a crear diversas estrategias para hacer llegar su producto al usuario final”.