Esta es una de las épocas del año en que los comerciantes lanzan rebajas, pero ¿cómo tener éxito en el tema?
A inicio de año, las rebajas son una de las herramientas a favor de los ferreteros, para reactivar el comercio tras una época de gastos para los colombianos (vacaciones y compra de regalos y útiles escolares). Por tanto, es imprescindible plantear una estrategia y no fracasar en el intento.
“Regularmente las ventas a principio de año bajan un poco por los gastos que tienen las familias y esto se ve reflejado en el negocio. Por eso se busca la manera, no solo en este sino en todos los meses, de ver qué productos se pueden ofrecer con descuento para mantener las ganancias”, asegura Nicolás Arias González, de Ferretería Ferremaster, ubicada en Valledupar.
A continuación, le compartimos algunas recomendaciones para plantear la temporada de rebajas de su ferretería:
Revisar el inventario
Adicional a las ventajas que traen las ventas a su ferretería, revisar el inventario lo ayudará a establecer qué productos puede poner en promoción. Si nota que tiene inventario acumulado, esta es su oportunidad para rotarlo.
Recuerde también que las promociones son importantes ya que acercan al cliente con la compañía, y, por ejemplo, en un sector de consumo masivo, una promoción puede generar ventas cruzadas, es decir, es un gancho para que el cliente se lleve otro producto.
Establecer el margen de ganancia
Las promociones pueden variar, teniendo en cuenta que la idea claramente no es perder, sino, por el contrario, obtener ganancias. “El porcentaje de descuento se debe establecer dependiendo del producto, su margen de utilidad y de las cantidades que lleve el cliente”, según explica Héctor Martín, administrador, especialista en Mercadeo, MBA y Máster en Dirección Comercial.
En este caso, también debe estar atento al precio del mercado y ser competitivo, porque no necesariamente va a funcionar la venta de productos al precio que usted lo compró (así aplique descuentos), si en las demás ferreterías el precio final es más bajo.
Aclarar las condiciones
Las condiciones de devolución, cambio y de la misma compra deben ser aclaradas desde el inicio, para no enredar al cliente; por tanto, definir la fecha de caducidad de la promoción, los métodos de pago para que aplique o el porcentaje de descuento con respecto al precio inicial serán la clave.
Exhibir bien las rebajas
Mostrar y darle a conocer a sus clientes que está en época de rebajas es un plus. Utilizar elementos del merchandising, como las redes sociales, carteleras, etiquetas grandes o con colorees llamativos y organizar los productos para que se vean puede darle el éxito en la estrategia.
Al final, su ferretería podrá destacar entre la competencia siempre y cuando ofrezca un valor agregado, partiendo por precios competitivos en el mercado, hasta la orientación o buen servicio que le pueda ofrecer a sus clientes.